Presión atmosférica - Introducción

La presión atmosférica

La presión atmosférica es el peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre y es uno de los principales actores de la meteorología y que tiene un gran poder de influencia sobre la vida en la tierra

Jordi Carbó.

La presión atmosférica es el peso de una columna de aire en un punto dado de la superficie del planeta. Este peso ejerce una presión sobre este punto de la superficie, ya sea terrestre o marina. Si el peso de la columna disminuye, también lo hace la presión, y viceversa. Si aumenta el número de moléculas del aire en una superficie, habrá más moléculas para ejercer fuerza sobre esa superficie, con el consecuente aumento de la presión. Lo mismo pasa al contrario, menos moléculas equivale a menos presión.

¿Cómo se mide?

Para medir la presión atmosférica, se usa el barómetro. En meteorología se usa como unidad de medida de la presión atmosférica el hectoPascal (hPa).La presión normal sobre a nivel del mar son 1013,2 hPa.

Datos curiosos:

-La presión atmosférica más alta registrada en la tierra fue de 1083,8 hPa, el 31 de diciembre de 1968, en Agata, al noroeste de Siberia (263 m)

-La más baja se registró en el tifón Tip, en el Pacífico nordoccidental, el 12 de octubre de 1979. El valor registrado fue de 870 hPa.


4 comentarios:

  1. Matias:Lo que me parecio interesante fue lo que dice como se mide

    ResponderEliminar
  2. los DATOS CURIOSOS estan interesantes
    juli**

    ResponderEliminar
  3. Me pareció interesante lo de que existe una unidad de medida que se usa para medir la presión (hectoPascal)

    JOSEFINA

    ResponderEliminar
  4. No sé por qué me sigue saliendo como "Jacqueline"

    Josefina

    ResponderEliminar